Entradas populares

miércoles, 27 de julio de 2011

FUENTE DE ALIMENTACION

FUENTE DE ALIMENTACIÓN

La mayor parte de los equipos electrónicos se alimentan con corriente continua, debido a que los elementos electrónico que componen un circuito cumplen su función adecuada cuando son alimentados con voltaje de D.C., dicho voltaje lo suministra una pila, es así que para bajar costos estos equipos funcionan con una fuente de alimentación.
Partiendo de las siguientes preguntas entraras al mundo mágico del conocimiento sobre fuentes de alimentación.

PREGUNTAS ORIENTADORAS:

  • ¿ Qué es una fuente de alimentación?
  • ¿ Para qué sirve una fuente de alimentación?
  • ¿Cuántos tipos de fuentes de alimentación existen?
  • ¿ Cómo funciona el cargador de mi celular?
ACTIVIDAD
  1. Observa una fuente de alimentación como caja negra que es y registre todo lo que observa de ella. Realice diagrama  pictórico.
  2. ¿Cómo cree usted que funciona?
  3. ¿Qué cree usted que contiene?
  4. Haciendo uso del medidor de voltaje de D.C. y A.C. y del Osciloscopio mida la entrada y salida de la fuente, teniendo en cuanta las normas de seguridad pertinentes. registre lo observado y sus datos medidos. Explore que otra cosa puede hacer.
  5. Destape la ´fuente.
  6. Describa todo lo que observa.
  7. Levante un plano eléctrico de sus conexiones.
  8. ¿Que elementos conforman la fuente?
  9. Señale unos puntos de prueba (con el visto bueno del maestro) proceda ha hacer las medidas pertinentes. Registre sus datos.
  10. Con base en su conocimiento , los datos tomados  y apoyados de bibliografia explique su funcionamiento.
  11. Especule que función cumple cada elemento en la fuente.
  12. Apoyado en el plano de la fuente compárelo con  el que usted realizó. ¿A qué conclusión llega?.
  13. En el mismo plano limite las etapas que conforman la fuente.
  14. ¿Como funciona cada etapa?. Se apoya en bibliografia y/o explicación del docente.
  15. Todo el proceso debe quedar consignado en su cuaderno de practica.
  16. Después de realizar todo el proceso. ¿El  trabajo realizado llenó sus expectativas?. ¿Qué sucedió con sus juicios de valor o preconceptos?
  17. ¿Qué inquietudes le generan esta actividad?
                                                           METODOLOGÍA

Se desarrollan las preguntas en forma individual. Forman sus grupos de  trabajo. En equipo socializan y desarrollan la guía realizando un trabajo de apoyo academico y de respeto por los aportes de cada uno y las responsabilidades asignadas. Cada estudiante consigna en su cuaderno el trabajo. Entregan un informe final por grupo.

NORMAS DE SEGURIDAD   
  • Colocarse su  bata de trabajo.
  • Retirarse los accesorios de sus manos.
  • Maletines ubicados en sus gabinetes o una silla.  
  • Herramienta  ubicada en la mesa sin que tengan contacto con partes metálicas de la fuente.                 
  • Dar el correcto manejo de los instrumentos de medida.
  • Actuar con responsabilidad durante las practicas.


    BIBLIOGRAFIA 
    1. http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_alimentaci%C3%B3n
    2. http://www.profesormolina.com.ar/tutoriales/tutor1_fuentes.htm.
    3. http://www.superrobotica.com/alimentacion.htm
    4. http://www.youtube.com/watch?v=a8jjqTLDIp8
    5. http://www.youtube.com/watch?v=iL0Uziv0cGE
    6. Electrónica Teoría de Circuitos, Sexta Edición,  Robert L. Boylestad.
    7. Practicas de electrónica, manual de laboratorio y de enseñanza acelerada. 3.a edición.Paul B. Zbar.

    2 comentarios:

    1. Este trabajo lo realiza grado decimo. Sus inquietudes y comentarios pueden hacerlo a través de este medio. Deben realizar primero las consultas y las respuestas de las preguntas en forma individual. Llegan a la clase a su grupo de trabajo socializando lo consultado desarrollan la actividad en equipo respetando los acuerdos obteniendose así un trabajo efectivo.

      ResponderEliminar
    2. Recuerden de llevar un cargador que este dañado.

      ResponderEliminar